Hablarle a la pared

 Esta es mi primera obra en la que cuento la vida de Silvia, una chica de 15 años que trata de descubrir su identidad y eliminar un dolor del que no conoce su origen. Desde su infancia ha tenido que asumir una serie de responsabilidades familiares impropias de su edad y sobreponerse a circunstancias difíciles que han condicionado su visión del mundo así como las creencias sobre sí misma y las personas que le rodean.

En situaciones normales, somos capaces de integrar las experiencias estresantes en un recuerdo narrativo coherente cuya evocación no causa dolor. Pero Silvia no ha tenido tanta suerte: las vivencias de un pasado doloroso le han impedido relacionar las emociones de aquellos hechos con la correspondiente narrativa de lo acontecido. Un día ocurre algo que provoca una respuesta inesperada por parte de Silvia contra su hermana pequeña. A raíz de este suceso empezará a acudir – no sin ciertas resistencias- a la consulta de un psicólogo -David- para hacer terapia…
 
La personalidad de Silvia, los hechos que relata, la intriga,... despiertan en David tanto interés y le provocan tal empatía que no podrá evitar implicarse más de lo que, como profesional, debiera.
David lo sabe, Silvia lo intuye, esta terapia va a sacar a la luz unas heridas que no van a resultar fáciles de afrontar. Semana a semana, a lo largo de las diferentes sesiones, irán evocándose sucesos del pasado de Silvia que terminarán por explicar muchos los comportamientos problemáticos de la protagonista. De forma paralela, la vida sentimental de David se verá afectada.
Hablarle a la pared es una novela para adolescentes inspirada en hechos reales. Es un reflejo de parte de una dura realidad con la que se ha topado en las aulas su autor –profesor de Educación Secundaria y psicólogo-. Y, en el trasfondo, una denuncia social que invita al compromiso y a la responsabilidad de padres, madres y educadores.
Estas son las opiniones de algunos alumnos y profesores que han leído el libro:

David no parece ser cualquier pared a la que le cuentas tus problemas” (E. G., Alumna).

El lenguaje, propio de adolescentes, ayuda a darle verosimilitud a la historia. La trama, además de interesante, es impredecible, y consigue que no desconectes con el libro” (Ionut. P. Alumno).
 
El autor muestra la realidad sin tapujos, ha conseguido que me de cuenta de que las situaciones que viven los personajes del libro también suceden en la realidad” (Alex. C. Alumno).

Me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos de mi vida” (Andrés. S. Alumno).

Una mirada penetrante que descubre lo que a menudo hay detrás de muchos comportamientos disruptivos de nuestros alumnos y que alerta sobre la necesidad de aceptación, afecto, autenticidad y confianza en las relaciones humanas”. (Psicóloga especialista en Orientación Educativa)

Lo que más me ha gustado ha sido el final” Laura. M. Alumna de secundaria

Lo que más me ha gustado es la crítica social y educativa que hace el libro” (Andrés. L. Alumna de secundaria).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La contra en el periódico de Aragón

Unidad didáctica para psicología